Acerca de…

Tomar la decisión de iniciar una psicoterapia no es tarea fácil. Y en un mundo donde cada día aparecen nuevas propuestas (hoy existen más de 300) para quienes han decidido enfrentar angustias, dudas y conflictos de la mano de un profesional, tampoco es sencillo elegir dónde buscar ayuda.

Por esto, he decidido informarle acerca de mis orientaciones terapéuticas para que Ud. Pueda decidir si soy la persona adecuada para acompañarlo en este ciclo de su vida.

psycc

Desde nuestro enfoque la persona es un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo, es decir, que es el actor prinicipal de su vida.

 

Terapia Cognitiva: Apunta a promover cambios cognitivos en las ideas, los afectos y las evaluaciones a través de diferentes técnicas. Opera sobre los sistemas de creencias para resolver problemas específicos, o bien para ayudar a lograr un mejor desarrollo personal.

La duración de la terapia es uno de los factores clave para un correcto diseño terapéutico. Se pueden definir tratamientos breves (alrededor de 6 meses), intermedios (hasta dos años) y prolongados (más de dos), dependiendo de cada paciente. La mayoría se concentra en los dos primeros.

Preferimos hablar de finalización del tratamiento, como visión menos idealizada y más realista. Coincide con la disminución o desaparición del malestar. Cuando se promueve el desarrollo personal, se alcanza una expansión óptima de los recursos del paciente.

Se realizan seguimientos regulares a una muestra representativa de pacientes, durante varios años y por medio de entrevistas en las que éstos informan sobre su evolución. Así se evalúan las técnicas empleadas y la competencia de los terapeutas.

 

Terapia Gestalt:Se basa en el existencialismo y considera al hombre como una unidad biopsicosocial. Su objetivo es darse cuenta, des-cubrir (sacar los velos) los recursos del Yo que nos permiten desarrollar nuevas soluciones para enfrentar las demandas propias y del ambiente.

El tiempo de terapia es variable y no constituye una preocupación de los terapeutas, sino que se acuerda con los pacientes.

El fin es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y cómo lo pueden cambiar, al tiempo que aprendan a aceptarse y valorarse. Pasar del apoyo ambiental al autoapoyo.

El énfasis está puesto en trabajar con personas y no en re-condicionarlas. Los resultados son diferentes en cada caso, ya que a cada individuo se le deja decidir si garantiza la experimentación personal, la aplicación psicoterápica o su uso en investigación básica.  

 

Programación Neurolingüistica: Se concibe como un proceso pedagógico. Trabaja sobre la idea de que los pensamientos son programas mentales internos a partir de los cuales se generan ideas, que originan comportamientos que disparan sentimientos.

Se focaliza (persigue un objetivo específico) y, por lo tanto, es breve. Por acuerdo entre el paciente y el terapeuta, el alta se da cuando se logró el objetivo convenido. Luego se realizan encuentros de seguimiento, en períodos que oscilan entre los 30, 60, 90 y 180 días, dependiendo de cada caso. La programación neurolingüística se ocupa de la experiencia subjetiva y no aspira a ser una teoría sino que posee carácter de modelo, esto es, una serie de procedimientos cuyo valor se mide por su utilidad y no por su verdad.  

 

Psicoterapias Estratégicas: No buscamos cambios globales, porque creemos que en muchos casos no son necesarios. Nos interesa que el consultante obtenga lo que, en su visión, representa una mejoría significativa respecto del problema por el que consultó.

Si está bien definido, pocas sesiones bastan

Alta implica consenso entre consultante y terapeuta respecto de que se resolvió o alivió significativamente el motivo de la consulta. Realizamos un seguimiento para el que seleccionamos todos los meses una muestra de los consultantes que han finalizado su terapia.

 

psique